10 reglas para elegir el CMS idóneo

choosing_a_cms

Elegir un buen CMS, puede hacer una gran diferencia en cuanto al tiempo que se utiliza par mantener actualizada y a punto una página web. Sin duda hay bastantes opciones de donde podrás elegir, pero siempre trata que tu elección sea la mejor.

Y para que tu elección sea la mejor, hay 10 reglas a consierar al momento de elegir el CMS que se adaptará mejor a las necesidades tanto del cliente como tuyas:

1. El CMS elegido, deberá de ser muy bueno para gestionar las funciones primarias de tu página web

¿Que deseas que tu página haga? ¿Tu página web será estática? o ¿Deseas que sea una página web con funciones de comercio en línea? ¿Una página totalmente multimedia? O ¿Simplemente será para blogguear?

Sea cual sea la función principal de tu página web, lo primero que deberás de hacer es definir la función principal de tu página, así será más fácil elegir el CMS que mejor se acomode a tus necesidades. Recuerda, hay bastantes CMS que pueden ser consideradas como idóneas para cada función.

2. Busca un CMS que trabaje intuitivamente

Para que un usuario promedio, como podría ser el caso de alguno de tus clientes, pueda ser capaz de gestionar su página web, el panel de administración deberá ser lo suficientemente simple e intuitivo para que puedan trabajar sin problemas.

El usuario deberá de ser capaz de trabajar sin la necesidad de que el webmaster esté siempre atrás de él. Deberá de aprender a gestionar la página sin que haya necesidad de instruirlo. Todos los elementos del panel de administración deberá de estar bien etiquetados. Procurar que los usuarios, sean capaces de publicar nuevas páginas, de cambiar Temas o incluso incluir elementos nuevos.

3. El panel de control deberá de ser estandarizado

Todas las cosas deberán de trabajar siempre igual en el panel de administración. Un CMS deberá de tener un panel estandarizado para cada sección del panel de control. Si una sección tiene funciones de menú emergente, entonces todas las secciones deberán de trabajar igual.

4. El panel de control deberá de ser lógico y bien organizado

Esto quiere decir que todas las funciones similares, por decir, las de edición; deberán de estar agrupadas de una manera lógica para que el usuario no pierda mucho el tiempo al tratar de encontrarlas para ser capaz de utilizarlas. Entre mejor organizado esté el panel de control de un CMS, el usuario final, será más productivo.

5. El mejor CMS será aquel que no tenga millones de funcionalidades que no se utilizarán

Trata de elegir el CMS que mejor se adapte a tus necesidades, sin ser demasiado ambicioso, determina que funcionalidades necesitas y cuales no. Aún así, ésto depende de tu elección personal. El CMS de tu elección puede tener millones de funcionalidades, pero ese es precisamente el que se adecua a tus necesidades concretas.

Lo más recomendable es buscar un CMS que gestione las cosas que deseas hacer con tu página web de la mejor manera y olvidarse de las funcionalidades extras.

6. El CMS idóneo deberá de ser fáciles para los que no son geeks

Diseñadores web y desarrolladores, normalmente son muy buenos para utilizar aplicaciones web. Aunque, por lo general, la mayoría de los usuarios no lo son. Esto quiere decir, que lo más probable, es que tu cliente tenga un conocimiento básico de la informática. Otra vez, trata de que las cosas no sean demasiado complicadas para tus clientes, te lo terminarán agradeciendo.

7. Deberá de incluir un editor WYSIWYG

El editor WYSIWYG, sin duda hace la vida más fácil a los clientes, recuerda que la mayoría de la gente no tiene conocimiento de HTML, y así mismo no tienen la necesidad de aprenderlo. Aún así deberán de ser capaces de utilizar itálicas, negritas, etiquetas, etc. Un editor WYSIWYG, hace eso de manera sencilla para el usuario final.

8. Las páginas creadas deberán de ser rápidas en su carga y con un código simple

La principal ventaja de un CMS, es que simplifica la actualización y el mantenimiento de una página web. Por eso mismo, las páginas que el CMS de tu elección, deberán de ser igualmente simples. No deberá de haber código innecesario para que la página se cargue lo suficientemente rápido.

9. El generador de plantillas, deberá de permitir un control creativo completo

Deberemos elegir un CMS que tenga plantillas propias, pero que sea capaz de admitir plantillas externas, o que permita que las que las que incluye por defecto, puedan ser modificadas según el gusto y necesidad. El contenido deberá de estar arreglado de manera que sea fácil la navegación.

10. El CMS que elijas, deberá de tener excelente soporte técnico y una documentación confiable

Es muy probable que, aunque sea el mejor CMS, vamos a tener problemas; en ocasiones causados por los plug-ins, o por la adición de un código incorrecto; deberemos de estar seguros de que el problema que aparezca, sea fácilmente solucionable. No es necesario pagar por el soporte técnico, muchas veces es mejor que el CMS tenga una comunidad de usuarios activa.

Es por eso que, es recomendable que haya foros de discusión confiables que nos ayuden a encontrar la ayuda necesaria para resolver nuestros problemas. Así mismo la documentación deberá de ser confiable,  deberá proveer información con todo lo relacionado a la gestión del CMS. Desde los aspectos simples, hasta los avanzados.

Vía | noupe

Últimos artículos

Scroll al inicio