Amazon SimpleDB, una alternativa interesante a MySQL

Amazon es una empresa pionera en el concepto las ventas por Internet (ya que fue una de las primeras en establecerse durante los primeros años de la red al «alcance público», a mediados de la década de los 90s), sin embargo, también ofrece soluciones de almacenamiento y procesamiento de información, ya que cuenta con grandes datacenters alrededor del mundo que le brinda la potencia necesaria para ofrecer estos servicios a terceros.

AmazonSimpleDB.gif

De entre muchos servicios que se pueden contratar existe Amazon SimpleDB, que como su nombre lo indica, es un motor de bases de datos, similar al muy conocido MySQL, que funciona en millones de sitios alrededor del mundo. Amazon SimpleDB es capaz de brindar la solución de almacenamiento para aplicaciones, CMS y casi cualquier script que requiera guardar información. Según la misma página de Amazon, se trata de un sistema escalable, confiable, seguro y no tan pesado que puede ser una buena opción para utilizar en un sitio o aplicación que recibe mucho tráfico.

Lo interesante de este servicio es gratuito, y aunque tiene algunos límites, es más que suficiente para un sitio de mediana importancia, ya que soporta alrededor de 2 millones de peticiones, o 15 horas máquina de procesamiento, con hasta 1 GB de espacio de almacenamiento. Para utilizar SimpleDB, se puede recurrir documentación correspondiente, que especifica la sintaxis para muchos lenguajes. Este es un ejemplo basado en PHP:
[php]
require_once(«class.tarzan.php»);
$SDB = new AmazonSimpleDB();
$Res = $SDB->create_domain(«mi_dominio»);
if ($Res->isOK())
{
// éxito al crear el objeto
}
else
{
// error
}
[/php]
En el ejemplo anterior se establece la conexión con el servidor de la base de datos, y se comprueba que esta haya sido exitosa. A simple vista es una sintaxis muy parecida a la utilizada por otros sistemas de almacenamiento de bases de datos. El manejo de información es sencillo, como se puede ver en el siguiente ejemplo:
[php]
// arma la consulta SQL
$Res = $SDB->select(«select * from mi_dominio where genero=’H'»);

// imprime los resultados
foreach ($Res->body->SelectResult->Item as $Item)
{
print_r($Item);
}
[/php]
Haciendo uso de los paradigmas de la programación orientada a objetos, es posible acceder a métodos y propiedades de los elementos, manteniendo el código legible y limpio: aquí un ejemplo de cómo acceder a las propiedades de un elemento, que ha sido guardado en forma de arreglo:

Si bien SimpleDB no desplazará los gigantes que ya están afianzados, es una interesante alternativa a lo que todos conocen, quizá con el tiempo, tengo una mayor aceptación entre los desarrolladores. Sería interesante conocer algunas pruebas de desempeño, sobre todo en ambientes que involucran mucho tráfico y múltiples peticiones en poco tiempo, aunque el nombre de Amazon, regularmente es sinónimo de garantía.
[php]
foreach ($Res->body->SelectResult->Item as $Item)
{
print(«Key: » . $Item->Name . «:»);
foreach ($Item->Attribute as $Attribute)
{
print(«(» . $Attribute->Name . «: » . $Attribute->Value . «)»);
}
print(«n»);
}
[/php]
Enlace | Amazon SimpleDB
Vía | Amazon Web Services Blog

Últimos artículos

Scroll al inicio