Cómo saber si tienes un diseño web MOLESTO

tech-usability-katre

¿Alguna vez has pensado que tu página web puede llegar a ser molesta? Cuando se llega a un nuevo sitio web lo primero en lo que el usuario se fija es en su diseño, pero es posible que si encuentra algo que no le gusta o le resulte molesto no vuelva a visitarnos de nuevo. Vamos a intentar describir que es lo que debéis excluir en vuestrio sitio web:

Hace unos días una amiga diseñadora gráfica me dijo que echase un vistazo a una página nueva que había hecho, así que me dispuse a probar su usabilidad y arquitectura web.

La cabecera de la página era muy atractiva y dinámica, puesto que estaba hecha con flash y tenía sonidos para crear una atmósfera diferente mientras navegabas. Sin embargo, después de empezar a explorar el sitio, la cabecera llegó a molestarme mucho porque cada vez que hacía clic en algún enlace, la cabecera se reiniciaba. Es curioso… una de las cosas que más me había gustado y me había llamado la atención, se había vuelto lo más molesto y me hacía despistarme y que me resultase molesto leer el contenido de la página.

A muchos os habrá pasado, el hecho de encontraros de vez en cuando con un diseño molesto.

Los webmasters a veces olvidamos que el diseño del sitio web debe ser cómodo, facilitar la navegación así como una buena accesibilidad de la información; no siempre es necesario reflejar lo bien que diseño en flash o que alto nivel tiene mi programador.

¿Qué os parece a vosotros molesto en una página? Así de primeras se me ocurre:

  1. Música y sonidos de fondo. A menos que se trate de una radio online, se quieran vender CDs de música o sea un sitio relacionado con este arte, ¿paraqué cargar un midi o un wav continuamente en segundo plano en todas las páginas? Quizás en la portada podría estar bien, pero cuidado con la repetición.
  2. Tamaño de fuente enorme o uso de mayúsculas. Si estás diseñando un sitio web para personas con discapacidad visual, entonces estás haciendo lo correcto… pero si no, parece que estás gritando a tus usuarios y a los usuarios no les gusta que se les grite.
  3. Tamaño de la letra demasiado pequeña. Utilizar una letra extremadamente pequeña también resulta razonable. Al igual que en una conversación debes mantener un tono normal de voz para que se te escuche, pero no susurrar ni gritar.
  4. Superposición de capas. En cuanto a diseño y en según que módulos de CMS, a veces si nos interesa que un visitante lea nuestor mensaje podemos llegar a ser muy pesados, llegando a utilizar formas molestas en la cara y en el campo de visión del visitante. No tratéis de forzar a los visitantes a leer vuestros mensajes… quizás la persuasión o un marketing atractivo puedo ser mejor que la fuerza bruta.
  5. Ventanas emergentes. A pesar de que las ventanas emergentesse bloquean automáticamente con algunos navegadores, algunos webmasters mantienen su uso. Lo malo de esto es que podemos llegar a perder información importante a causa de las herramientas antipop-up. Pon las novedades y cosas importantes en una zona visual y céntrica de la página web.
  6. Lo más probable es que cada uno de vosotros tengáis vuestra propia lista de cosas odiadas en el diseño web.

A algunos puedo que estas líneas os haya hecho sonreir mientras que otros hayáis tenido una sensación de deja-vu, pero lo mejor es evitar que tras muchas horas de trabajo y esfuerzo en nuestra web el usuario se sienta molesto y no quiera volver a nuestra página.

¿Me dejo alguna cosa más? Os animo a intentar realizar un listado entre todos para ver aquellas cosas que nos molestan y nos desconcentran en una página y que es necesario evitar… ;)

¡Comparte!

5 thoughts on “Cómo saber si tienes un diseño web MOLESTO

  1. Sruc

    Los colores por supuesto. Una mala combinación de colores que dificulte la lectura de un texto es quizás lo que más me molesta.

  2. Yerko

    Incorrecta acentuación:
    Como = preposición (inglés, like, as well, etc.)
    Cómo = adverbio (inglés, how)

  3. MissTechin Entrada de autor

    Gracias por la aclaración Yerko. En verdad está puesto a idea porque a veces cuando se acentúa o se ponen según que cosas en el título, el RSS da problemas…

  4. Yerko

    Introducciones muy largas: dos o más párrafos antes de entrar en materia.

    No es el caso este… :-)

  5. Pingback: Lo mejor de la blogósfera en el 2009 | Trazos Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>