Diferencias entre el hosting tradicional y el cloud

Desde hace algunos años, muchas empresas están apostando por pasar ciertos servicios que venían utilizando en hosting tradicionales a servicios Cloud, dos tipos de servicio que aunque tienen alguna similitud, tienen importantes diferencias técnicas.

Hasta hace bien poco, los usuarios utilizaban los hosting tradicionales para alojar sus aplicaciones web en una o varias máquinas, servicios que tienen una gran debilidad, y es que se tratan de servidores físicos, lo que significa que pueden sufrir daño y perder toda la información que hay almacenados en ellos. Es aquí donde radica una de las principales diferencias técnicas respecto al Cloud hosting.

diferencias entre hosting tradicional y cloud

Los sistemas basados en la nube hacen uso de servidores virtuales interconectados entre sí, lo que permite que en caso de caída de una de esas máquinas, se pueda levantar otra de forma inmediata sin que el servicio se vea afectado. Este conjunto de máquinas virtuales trabajan como una sola, ofreciendo mayores posibilidades al usuario.

Otra importante diferencia técnica radica en la disponibilidad de los recursos. El hosting al que estamos acostumbrados, siempre tienen un límite en cuanto a velocidad y capacidad de almacenamiento, mientras que los servicios Cloud, al tratarse de varias máquinas que trabajan como una sola, estos recursos son ilimitados dentro de la nube, pudiendo ampliar recursos de forma inmediata y sin necesidad de parar el servicio, cosa que no se puede hacer en los alojamientos tradicionales, donde la única solución sería pasar a un plan superior, lo que conlleva una parada del servicio mientras que hace el cambio.

Los servidores Cloud suelen utilizar tecnologías de virtualización que emulan más y mejor el comportamiento de un servidor físico, lo que se traduce en que este tipo de servicios ofrece una asignación de recursos como CPU o memoria RAM muy parecidos a las que ofrece un servidor físico.

Queda claro que el Cloud ofrece un servicio más avanzado que el hosting al que estábamos acostumbrados hasta ahora, ofreciendo un servicio más adecuado para cualquier proyecto.

En la web de Arsys podéis ver más información sobre las tecnologías utilizadas en el cloud computing.

Últimos artículos

Scroll al inicio