Google anuncia los proyectos para el GSoC 2011 de WordPress

gsoc2011wp

Desde 2005, Google Summer of Code se ha establecido como una cita imprescindible para los estudiantes que desean participar en el desarrollo de proyectos de software libre durante el verano. Ha alcanzado ya la cifra de 4500 colaboradores y 3000 mentores en 100 países.

Cada desarrollador obtiene la orientación por parte de un miembro del proyecto en el que desea participar y Google supervisa el proceso, financiando los desarrollos exitosos.

Este año, dentro del GSoC 2011 de WordPress se han aceptado los siguientes proyectos de estudiantes:

  • la renovación del interfaz de usuario de la aplicación para Android
  • mejora de la moderación / administración de comentarios anidados
  • sistema de control de versiones y gestión de documentos
  • copias de seguridad de los borradores usando localStorage
  • sistema de control de versiones basado en Subversion para administrar los cambios en las plantillas de temas
  • mejora del gestor de subida de archivos usando tecnologías basadas en las capacidades del navegador como HTML5 y arrastrar y soltar
  • la limpieza del Trac de WordPress realizando infinidad de tareas pendientes que nadie ha resuelto todavia
  • WordPress Move, un plugin para simplificar el proceso de migración de usuarios de este CMS de un alojamiento o dominio a otro distinto
  • WordPress Web Services, un proyecto para extender la funcionalidad actual del acceso remoto XML RPC y superar sus limitaciones de implementación
  • learn.wordpress.org, la creación de un lugar centralizado donde acceder a recursos y documentación para aprender o profundizar más en el uso de WordPress
  • mejora de los emails de notificación de la plataforma
  • simplificación del proceso de traducción

Algunas iniciativas como las copias de seguridad locales de borradores, la mejora de administración de comentarios anidados y del gestor de subida de archivos me parecen cruciales. Son, posiblemente, los aspectos más descuidados de WordPress desde el punto de vista de cualquiera que haya tenido algo de experiencia con este CMS.

La creación de un recurso centralizado de documentación y aprendizaje sería un avance fundamental para hacer más accesible esta plataforma de blogging a un público todavía más amplio. Actualmente, la obsesión por ocultar cualquier tipo de complejidad hace que sea un poco difícil encontrar documentación o detalles técnicos de WordPress dentro de su propia web.

Será muy interesante ver que hacen algunos desarrolladores de software con una mejor implementación de la administración remota. Podría suponer una auténtica revolución en el mundo del software de blogging de escritorio (y de dispositivos móviles).

Por último, la posibilidad de realizar migraciones de forma prácticamente automática de un alojamiento/dominio a otro ayudará de forma clave a todos aquellos usuarios que no tienen los conocimientos técnicos necesarios y prefieren huir a hacer frente a ciertas tareas muy distantes de la mera publicación o administración rutinaria del blog.

Últimos artículos

Scroll al inicio