Guía de ‘etiqueta’ para el blogger

writing-copy

La mayoría somos consumidores de contenido, pero cuando, por una razón o por otra comenzamos a querer bloggear, el rol que jugamos, automáticamente cambia. De ser un consumidor de contenidos, nos volvemos en creadores de algo que mucha gente leerá.

Este cambio de rol, está asociado con responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia nuestros lectores. Necesariamente tendremos que entrar en un proceso de aprendizaje de lo que es aceptable y lo que no; y claro, entre mejor asimilemos eso, mejores serán los resultados.

Esta pequeña guía nos enseñará lo básico en la «etiqueta» de un blogger.

  • Escribiendo

En sí, no hay muchas reglas para escribir contenido que será leído por otros, normalmente, todo es válido; sin embargo, hay cosas que son mal vistas por los demás. El sentido común te dirá lo que será prudente escribir y lo que no.

  • Usar Información Señuelo

Utilizar información de otros bloggers, por lo general conocidos, con lectores cautivos, sin mencionar que utilizaste su web como tu fuente, no hará que ganes respeto en la blogósfera, tampoco lograrás tener más lectores. Esta práctica es comúnmente utilizada por los bloggers nuevos.

  • Copiar y Pegar

Si vas a hacer referencia sobre algo que alguien más escribió, asegúrate de enlazar la información a la página del autor. Normalmente los Pingbacks son muy buenos. Copiar y pegar integramente los artículos de un blogger es una práctica bastante mala. Por esa razón, lo mejor que puedes hacer cuando utilizas información que no es de tu autoría, es enlazar tu información a la página del autor.

  • Imágenes

Hay una enorme cantidad de lugares en Internet donde podrás encontrar imágenes gratuitas para ilustrar tu contenido, pero si decides utilizar Flickr (aún y cuando tengan licencia de Creative Commons) deberás de hacer referencia al autor de la fotografía, o en su caso, pedir autorización al fotógrafo para utilizar su imágen.

  • Comentar

El comentar, juega un rol crítico en la dirección que tomará tu blog. Puedes cerrar los comentarios y que la información que compartes con tus lectores sea unidireccional, o también puedes estar abierto a los comentarios y que la comunidad sea parte de lo que publicas. Lo mejor sería que estuvieras abierto a los comentarios que tus lectores te hacen, recuerda que la interacción entre el autor y sus lectores, siempre será buena.

  • Spam en los comentarios

No te tenemos que decir que la mayoría de la gente, detesta el spam, no hay peor cosa que darle click a un enlace que nada tiene que ver con el contenido que estamos publicando. Si permites el spam, seguramente también perderás la poca o mucha autoridad que te hayas ganado en la blogósfera. Recuerda que los spammers lo único que quieren es desviar el tráfico de tu página para llevarlo a la suya. Esta práctica será cada vez más evidente conforme tengas más lectores y más interacción con ellos. Normalmente, ésto se hace por medio de bots o scripts automatizados. Aunque por otro lado, para los blogger nuevos, el identificar un comentario de spam puede ser difícil en un principio. La única manera de erradicar el spam, será que la gente no reaccione al mismo.

  • Pingbacks automatizados, normalmente son spam

Para lograr desviar tráfico a sus páginas, los spammers automatizan pingbacks, haciendo creer que están referenciando lo que acabas de publicar; En la realidad, si pones un poco de atención y te das el tiempo de revisar su página web, normalmente encontrarás una transcripción literal de lo que acabas de escribir. Lo cual significa que dicha página no aporta nada nuevo. En éstos casos, es recomendable no aprobar el pingback.

  • Pingback que desvían el tráfico y borrar el spam

Algunas páginas tienen el mal hábito de darte un pingback cuando una parte de tu contenido se vuelve viral. Después, lo que hacen es tomarlo como propio y retiran el pingback que hacía referencia a tu contenido. Sin duda es más difícil de detectar, por lo que siempre es recomendable vigilar los enlaces entrantes a tu página. Si crees que una página te ha otorgado un pingback sólo para ganar tráfico, no te tientes el corazón, tampoco es recomendable aprobar el pingback. Ah, y siempre borra el spam.

  • Moderación de comentarios

No sientas miedo por moderar comentarios, ésto hace que tu blog tenga la tónica que deseas. Si no deseas aprobar un comentario, no estás obligado a ello. Siempre encontrarás negatividad en algunos usuarios, siempre habrá quien crea que sabe todo. Tú mejor que nadie sabrás cuando es prudente borrar un comentario. Es un hecho que nadie tiene la verdad absoluta, pero dependerá de como te planteen las cosas para decidir si autorizas o no un comentario.

Pero…. Siempre hay un pero, bajo ninguna circunstancia creas que tu vas a llevar el control de la conversación. Es decir, un comentario que ha sido borrado de tu blog, puede aparecer en otro lugar con tintes mucho más negativos. En ocasiones, tendrás que autorizar comentarios negativos, con el sólo propósito de defender tu postura, y que mejor que sea en tu propio blog. Otra práctica que no es recomendable, es el aprobar un comentario para después eliminarlo, la gente siempre encontrará otras vías para expresarse.

  • Respuestas a comentarios

Si eres de los que recibe comentarios en su blog, considérate afortunado, eso quiere decir que hay gente que considera importante lo que escribes. Es una muy buena práctica responder a los comentarios que recibes, y si lo quieres hacer en un sólo comentario, está perfecto, sólo recuerda mencionar a quien respondes (normalmente se utiliza la @ antes del nombre para personalizar la respuesta).

Como verás, son consejos realmente fáciles de seguir y que demostrarán a tus lectores que eres un blogger con un mínimo de conocimientos de los procedimientos para llevar a buen puerto un blog. Te recomendamos los sigas, sobre todo, si eres un blogger novato.

Vía | WebDistortion

Últimos artículos

Scroll al inicio