Problemas de publicar imágenes que no son propias en blogs y redes sociales

En muchos casos principiantes de blogger y gente que en redes sociales quiere colgar fotos bonitas en sus perfiles caen en la tentación de hacer una búsqueda simple de imágenes por ejemplo en Google y las colocan en sus perfiles como si tal cosa. Sin embargo el mero hecho de hacerlo puede tener serias consecuencias, y aunque en nuestro blog Diario THC las hemos advertido en algunas ocasiones, lo cierto es que en realidad quizás muchos aún no lo hayan apuntado como algo serio, y sigan en sus trece. Por ello hoy me he decidido a analizar el alcance que puede tener una decisión de ese tipo de cara a problemas legales y bastante serios.

Para empezar, la actual ley de contenidos en internet busca proteger a los autores materiales de éstos, y aunque más bien ataca al que distribuye contenidos como películas, series o libros sin licencias, se podría utilizar en un juicio de igual manera con las imágenes usadas de manera impropia. Pero eso no es todo. En el caso de que el autor de una foto la vea publicada en otro sitio sin su permiso y sin haber recibido el pago que desea por ella, el caso puede terminar en los tribunales y ello implica altos costes para el que la ha subido a los que hay que sumar el pago de los derechos.

Aunque parezca que nunca te va a pasar a ti, pasa. Tengo varios conocidos del mundo blogger al que les ha pasado, y cada vez son más los seguros para bloggers que contemplan ésta como una de las causas de defensa legal que incluyen. Así que como siempre, recomiendo que uses contenidos propios o de los que estás seguro puedes evitarte problemas haciendo búsquedas exclusivas de Creative Commons con la licencia que te interese.

Últimos artículos

Scroll al inicio